martes, 7 de junio de 2011

¡Quiero un buen queso!

El verano pasado mi mamá compró un queso en el mercado de Chillán…desde ese momento mi vida cambió (colorienta), se abrió un mundo nuevo, desconocido, cremoso, sabroso, conocí el mejor queso del mundo. A raíz de eso me he preocupado de buscar un rico queso, tarea que ha sido muy difícil, las grandes fábricas hacen "quesos" con cero características organolépticas, en palabras simples: FOMES. En cambio los pequeños lecheros o gente de campo hacen sus quesitos artesanalmente, con cariño, es queso para su casa, para el vecino y son totalmente diferentes, como los quesos de cabra camino al Alfalfal, es probable que no tengan permiso sanitario, pero a mí me dio confianza porque vi la casa, la señora que nos atendió, zona montañosa, helada, hermosa…lo comimos derretido, muy rico.

El otro día la señora de la distribuidora de Huevo le hizo mucha propaganda a un queso de cabra de la vitrina, debo decir que no me convenció, porque siempre digo hay que probar y luego opino; compré un pequeño trozo y lamentablemente no me gustó, podría asegurar que no era de leche de cabra, y así he ido a supermercados y nada. Creo que cuando un queso no se derrite del todo, es porque no tiene alma. Todos adoramos un pan con queso derretido, pero cuando no sucede eso, la decepción es grande.

Tengo la esperanza de probar un buen queso en el sur, específicamente en Valdivia, las cosas que venden a orillas de río son maravillosas, cualquiera se anima a cocinar con tanta variedad de productos. Queso ven a mí.

Chile está muy adelantado sobre vinos, lo mismo debería ocurrir con los quesos, faltan denominaciones de orígenes para ordenar la cosa, si seguimos así de desordenados seguirán llamando queso chanco a cualquier queso que no sea precisamente de Chanco ( I. Municipalidad de Chanco)

También puedo contarles de mi experiencia haciendo un queso, les digo al tiro que no resultó, porque todas las leches en caja tienen estabilizantes y una chorrera mas de porquerías por lo cual no se cortó, proceso fundamental para fabricar quesos, el lechero ya no pasa hace años, creo que ya se extinguieron en Santiago.

Por qué tiene que ser tan difícil encontrar un buen queso, sabroso derritidoso que chorree de mi pancito.

Espero que algún día, Chile sea un buen productor de quesos de distintas variedades; Soprole, Quillayes y así muchas otras empresas abúrranse de hacer queso "camembert" cuando no lo es, como nos engañan. http://es.wikipedia.org/wiki/Quesos_de_Francia


¡Quiero un buen queso!


Recomiendo los quesos de la fábrica Faja Maisan y todos los quesos de los pequeños productores chilenos.



2 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con el comentario , me refleja totalmente , prove el queso Faja Maisa , me enamorè , necesito saber el telefono de un proveedor , asi concretar compra .-

    agradesco alguien me dè el telefono de un proveedr .-
    atte hector fuentes correo hector fuentes.f@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Me ha hecho reir tu publicación...escribes genial...justamente ahora estoy buscando la dirección y algún contacto de faja maisa o de algún proveedor. Si lo tienes me lo das porfavor.
    Atte,
    Dibri
    dibrinarvaez@gmail.com

    ResponderEliminar