sábado, 16 de mayo de 2009

Afilar


¿Sabían que es mas peligroso cortar con un cuchillo sin filo que con uno bien filudito?...pues si, es verdad, porque si utilizamos un cuchillo malo tendremos que aplicar mayor fuerza y fijo que se nos escapa el cuchillo y como consecuencia tenemos una uña menos, un dedo menos o con el cuchillo en la guata (que mala soy, pero puede ser verdad)...lo ideal, es antes de usar, afilar con un astil o chaira que con la imagen queda mas claro.
Se dice que cortar cítricos y lavarlo con agua caliente les quita el filo, no se si sea verdad, pero no está demás tomar esas precauciones. Y ojalá tener un cuchillo para distintas cosas, uno pequeño para verduras o frutas, uno flexible para pescado y un medio golpe.

Yo cuando entré a estudiar gastronomía nos dieron una lista de las herramientas que debíamos tener, yo hice caso, pero con el tiempo me di cuenta no se me hacia cómodo trabajar con el medio golpe, era muy grande y pesado para mi mano, por eso fui a una cuchillería y el señor me pasó cuanto cuchillo tenía con distintos pesos, mangos, procedencias, etc. y elegí un medio golpe Boker Arbolito, es buenísimo tiene el tamaño ideal para mi mano, es liviano y mantiene muy bien su filo, lo mismo ocurrió con el cuchillo de pescados, que debe tener una hoja flexible, es mi regalón y es marca Victorinox, igual que el astil, aunque tiene un detalle, no me gusta mucho su mango que es de polipropileno y se pone feito con el tiempo a diferencia del arbolito que es de mango forjado que siempre se mantiene igual de bueno.

Para mayor información encontré una súper buena página de los cuchillos 3 Claveles, son buenos y más económicos que otros, yo tengo algunos cuchillos de esa marca.

Nota: siempre me costó cortar cosas, era un suplicio y me demoraba ene, pero desde que me enseñó a afilar el caballero de la cuchillería corto rebién y no me he tenido accidente.

http://www.aceros-de-hispania.com/cuchillos-tres-claveles.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario