sábado, 25 de abril de 2009

Higiene


Hace unos meses las autoridades sanitarias del país ordenaron retirar algunos quesos de cabras por presentar listeria, lo mismo ha ocurrido estos últimos días, pero con algunas cecinas de conocidas marcas.

En los noticieros han hablado mucho de este tema, y se han encargado de informar cuales son los productos afectados, pero igualmente quisiera explicar algunas cosas.
La propagación depende en gran parte de la cadena de elaboración, envasado y trasporte de los alimentos; manipulación de alimentos, queda dejar en claro que no basta con que las empresas respeten esto sino que la cadena termina en nuestras casas. Para que estamos con cosas, hay personas que no cumplen con reglas básicas y tan importantes sobre la manipulación de alimentos.

Primero que todo hay que saber que la listeria es una bacteria que se encuentra presente en el medio ambiente y en deposiciones de animales y seres humanos.
Sobrevive a temperaturas bajas como de 3º C e incluso menos y muere bajo los -4º C así que el refrigerador es un lugar ideal para su proliferación y para evitar problemas hay que mantenerlo limpio y deshacerse de los productos sospechosos de poseer listeria y los productos que estuvieron en contacto con ellos y además de limpiar muy bien las herramientas que se utilizaron, tales como cuchillos, tablas de cocina, etc. para evitar la contaminación cruzada a un alimento sano. Además es una bacteria con mayor residencia a altas temperaturas, pero muere cuando cocinamos los productos sobre los 65º C y ojalá hervirlo por varios minutos. Es como la salmonella que para matarla debemos cocinar el alimento por 35 minutos a 65ºC.
Un tema muy importante es como ya dije, la contaminación cruzada, se produce cuando microorganismos patógenos u otros elementos como virutas, pelos, pero generalmente son bacterias, invisibles a nuestros ojos, son transferidos por medio de alimentos crudos, manos, equipo, utensilios a los alimentos sanos. Cada vez se cortemos con un cuchillo algo crudo en una tabla, debemos lavarlos para seguir usando y procesar otros alimentos. En algunos supermercados grandes venden tablas de colores, estas las crearon con un fin práctico, no solo para decorar sus cocinas. La tabla de color azul es para manipular pescado y mariscos crudos, la amarilla para aves crudas, la roja para carnes crudas, la verde para verduras y frutas y finalmente la blanca para alimentos precocidos, como pan. Si no quiere tener estas 5 tablas basta que tenga una blanca con la condición de mantenerla siempre limpia, lavarla con agua con cloro y refregarla con una escobilla, incluso cada tabla tiene su respectiva escobilla y esponja del mismo color y así también hay cuchillos con mangos de colores, astiles, guantes, etc. Cabe decir que una ves limpios deben guardarse en forma separada.

Además no se debe cortar la cadena de refrigeración, uno al comprar un producto debe llegar a su casa inmediatamente a refrigerarlo, incluso venden en los supermercados bolsas que mantiene el frío, para épocas de mucho calor sobretodo. Y en todo orden de alimentos debe ocurrir esto, por ejemplo es muy típico que las tortas las dejan en la mesa por horas antes de servirla, grave error, las bacterias se reproducen en minutos, si no quiere tener invitados desagradables, cuando vayan a apagar las velitas la sacan y sirven; y guardan lo que queda.
El refrigerador tiene sectores, estos también se hicieron con un fin práctico para aprender más sobre esto vean la siguiente infografía:

En resumen; siempre lavarse las manos con desinfectante y escobillar las uñas, después de ir al baño, de manipular alimentos crudos y para comer. Mantener limpias las instalaciones y herramientas.

Es muy importante andar trayendo siempre desinfectante en gel que no requiere enjuague. Y como recomendación no comer carnes a la inglesa o sangrante, que las temperaturas núcleo llegan a los 40º C y 55º C respectivamente, de preferencia bien cocida (70-80ºC). Reconozco que no me gusta la carne seca, pero hay que elegir entre salud o gusto.

Hagamos del higiene una rutina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario